martes, 10 de abril de 2007

El Trébol (Madrid)

La pizza es uno de esos alimentos que han acabado convirtiéndose en patrimonio de la humanidad. Poco importa que su origen esté en Italia, allá donde vayas seguramente encontrarás una pizzeria donde apaciguar tu hambre. Eso sí, se han cometido muchos crímenes en nombre de tan noble alimento (mejor no mencionar la más famosa marca que te la sirve a domicilio), y yo he llegado a probar algunas que deberían llevar a su cocinero directamente al talego.

Uno de los lugares donde mejor ha arraigado -y se ha desarrollado- la pizza es Argentina. Se debe, evidentemente, a la ingente cantidad de emigrantes italianos que a principios del siglo XX desembarcaron en el río de la Plata. Pero la pizza argentina se ha convertido en un alimento con entidad propia y se diferencia de su antepasada europea, sobre todo, por el grosor de su masa. Mientras la italiana se mantiene fina, incluso crujiente, la porteña tiene una masa más generosa, con lo que el resultado es mucho más jugoso y con esa mozzarella fundida puedes alcanzar el éxtasis. Por eso somos muchos los que, sin hacer ascos a la pizza italiana, preferimos sin dudarlo una buena pizza del país de Maradona.

Y como he probado pizzas en un montón de países distintos, me atrevería a afirmar que la mejor pizza del mundo se come en Madrid, concretamente en un diminuto restaurante muy cercano a la Puerta del Sol. En El Trébol disfrutarás como un enano con cualquiera de sus variedades, ¿mis favoritas? Cuatro quesos con tomate natural y anchoas, hawaiana, bolognesa... ¡Ay! Se me está cayendo la baba mientras escribo estas líneas.

Además, dadas las reducidas dimensiones del local, podrás ver delante de tus narices como Gerardo (el sujeto que aparece en la foto) te prepara ese delicioso manjar. Pero cometerías un gran error si no amenizaras esa espera tomando mientras una deliciosa empadilla -ya sea de carne o atún- o una tarta salada, espinacas o espárragos con roquefort. ¡Espectaculares! Y el remate obligado es el postre: tarta de chocolate con dulce de leche preparada con cariño por Arturo... ¡Julie se vuelve loca con ella! En fin, después de doce años como cliente puedo asegurar que cada vez que me acerco me siento como en casa... No lo olvidéis: Pizzería El Trébol, calle de la Cruz, 3, cerca de los metros de Sol y Sevilla, en Madrid.


J.F. "Pepperoni" León

Categoría: Comer

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Pepperoni!
Coincido con vos, como experta catadora de pizzas argentinas, salvo en dos temas. La mejor pizza del universo está en El Cuartito (Talcahuano y Marcelo T. de Alvear, en Buenos AIres), no dejes de viajar a Argentina, sólo para probar esa delicia de pizza.
Mi otra no coincidencia con vos es respecto a cuál es la mejor pizza de El Trébol, para mí es la fugazetta. La de cebolla y mozzarella. Éxtasis en estado puro! Sublime! Menos mal que están los chicos de El Trébol para hacernos recordar la pizza de la Nonna!
Un Saludo,
Lorena