lunes, 9 de abril de 2007

Pampaneira (Granada)

La Alpujarra granadina sigue siendo uno de los reductos naturales que por ahora se mantienen a salvo de la explotación turística masiva. Los visitantes más veteranos habrán comprobado que en los últimos años han surgido bastantes tiendas de objetos de artesanía, restaurantes y alojamientos, pero ofrecen en su justa medida (por el momento) unos servicios que antes se echaban en falta.

Pese a estar a menos de cincuenta kilómetros de la costa y poco más de Granada capital, los pueblos de la Alpujarra son un viaje a través del túnel del tiempo, hacia una época en la que la globalización ni se intuía y los valores humanos privaban sobre la codicia capitalista. Los lugareños transmiten una sensación de paz casi terapeútica, sobre todo para los que viajamos estresados desde la gran ciudad.

Nada más entrar entrar en el pueblo encontrarás la fuente de San Antonio, unos caños milagrosos que prometen encontrar pareja a aquellos que se echen un buen trago. Doy fe de que a dos buenos amigos míos les funcionó la leyenda. Así que por probar no se pierde nada.

Todos los rincones de Pampaneira tienen su encanto y perderte por sus (escasas) calles es un placer que todos deberían experimentar alguna vez en la vida. Además, por su ubicación e infraestructuras, se convierte en la base de operaciones perfecta para lanzar desde allí pequeñas excursiones a otros pueblos de la Alpujarra que también merecen la pena: Capileira, Pitres, Trevelez (el pueblo de España situado a mayor altura), Pórtugos (con una curiosa fuente de agua ferruginosa y una preciosa cascada), Bubión...

¡Por último! No os vayáis del lugar sin probar la gastronomía típica, a saber: jamón de Trevelez, plato alpujarreño y migas, aunque ojo con la elección del sitio, porque la última vez me dieron gato por liebre en un céntrico restaurante que tenía buena pinta pero que descaradamente sacrificó tradición por explotación turística y eso se nota en el paladar. Para más información visita www.pampaneira.es

J.F. "Abderraman" León


Categoría: Escapadas

No hay comentarios: